Para establecer una rutina de control en la reposición de punzones y matrices de las comprimidoras conviene tener en cuenta los siguientes parámetros.
La medida más importante en un juego de punzones es la altura de trabajo. Esta medida es crítica porque afecta el peso y en mayor medida el espesor de la tableta. Los punzones de fábrica se liberan con una tolerancia de +- 0,01mm. En los juegos de punzones en uso no deberíamos encontrar diferencias mayores a 0,05mm entre punzón y punzón. De encontrarse valores mayores corresponde ajustar todo el juego. Para ésto basta con rectificar la parte plana de la cabeza de cada punzón igualando la altura a la del más bajo, respetando en lo posible la tolerancia original +-0,01mm.
Cuando nos referimos a la altura de trabajo no estamos hablando de la altura total del punzón (medida no crítica) sino de la distancia del fondo de la copa a la base plana de la cabeza. Se utiliza para esta medición un comparador montado sobre una base diseñada para este fin. Normalmente esta verificación se realiza y registra una vez al año o cuando se sospecha que puede ser éste el motivo de variaciones de peso de los comprimidos.
Otra medida importante es la concentricidad de la punta del punzón respecto del cuerpo. No debería ser mayor de 0,025 medido en una rotación completa sobre una base en «V» diseñada para estos efectos. Deformaciones mayores indican fuerzas de compresión excesivamente altas o punzones de material inadecuado.
Las puntas de los punzones deben ser revisadas y mantenidas ya que determinan la calidad final de las tabletas. Toda vez que los punzones son retirados de la comprimidora deberían revisarse detenidamente en busca de posibles daños. Las puntas deben observarse con lupa (15-20x aumentos) inspeccionando bordes por golpes, picaduras, corrosión, abrasión, grabados defectuosos, etc. De la misma manera debe ser revisado el cuerpo y la cabeza del punzón. Todo daño debe ser corregido, registrado y aclarada la causa para evitar repeticiones.
Un pulido y mantenimiento apropiados son importantes para maximizar la vida útil del herramental y reducir problemas durante la compresión. Un kit de mantenimiento es la herramienta idónea para llevar a cabo estas actividades.
Respecto de las matrices si bien se pueden realizar medidas normalmente los daños están a la vista siendo los anillos de desgaste que se producen en la zona de compresión el daño más relevante. Estos son los responsables de las roturas durante la eyección y uno de los motivos de ocurrencia de capping.
Por mayor información no dude contactarnos.
Ing. Juan Hovagimian
juan@farmafix.com