Hay muchos activos y formulaciones que generan problemas de pegado/manchado en la punzonería y por tanto en la calidad de las tabletas.
El Ibuprofeno es uno de estos productos problemáticos y no hay una única forma de abordaje para encontrar las soluciones.
Algunos laboratorios prefieren punzones hechos con acero D3 que tiene 12% de Cromo otros indican que les funcionan mejor aquellos de acero K-340 que tiene 8% de Cromo.
En el caso del Ibuprofeno, siendo un producto muy pegajoso hay múltiples medidas que se deben tomar en su manejo. En términos generales se sugiere tener una estricta vigilancia de la temperatura y humedad ambiente y regular la formulación.
En cuanto a las medidas concretas con los punzones se sugiere limpiar las cabezas después de cada lote. En algunos casos el pulido con estearato previo y durante la compresión da buenos resultados.
Es importante además retirar y pulir los punzones al terminar el turno pues dejando residuos en las puntas pueden reaccionar con el acero y generar un daño mayor.
Dados los excelentes resultados que arroja el consistente pulido de las puntas se recomienda seguir los procedimientos detallados en los videos del siguiente enlace: https://farmafix.com/herramental-y-mantenimiento/kit-de-pulido-de-punzones/
El otro factor que influye en el pegado de los materiales problemáticos es la concavidad de la tableta. Este factor debe estudiarse en cada caso para sugerir una concavidad que favorezca la expulsión limpia del comprimido. Muchas veces un análisis exhaustivo a través de fotografías donde se observen tanto los punzones con el polvo pegado como las tabletas defectuosas permiten hacer propuestas de soluciones.
Otros polvos problemáticos pueden ser la Ranitidina o el Paracetamol. Por su parte, el Oxido de Magnesio, el Cloro o fórmulas de Metformina HCL pueden provocar problemas de corrosión. La composición del acero y su recubrimiento se sugieren en el estudio de cada caso particular.
Por dudas o consultas no dude contactarnos.
Ing. Juan Hovagimián
juan@farmafix.com