La formación de anillos en el interior de las matrices es un evento frecuente en particular con productos abrasivos, con la aplicación de fuerzas de compresión elevadas o con una combinación de ambos.
Estos resultan en deterioro de distinto grado en la calidad de las tabletas y en el herramental que pueden mitigarse con matrices “taper».
Las matrices taper llevan un pequeño chanfle en uno o ambos bordes de la cavidad que permite una mayor liberación del aire contenido en el granulado. Esto reduce la fuerza necesaria para la expulsión y evita puntos negros o irregularidades en el anillo de la tableta producidos por la alta temperatura de fricción de esa fuerza. También previenen eventos de capping y laminado de las tabletas.
A su vez una menor fuerza de expulsión reduce el desgaste del punzón inferior y de la leva de expulsión.
El chanfle en la matriz muchas veces sirve también para mitigar pequeños problemas de alineación de los punzones con coronas desgastadas.
Si bien la mayor pérdida de polvo es una desventaja de las matrices taper, sus beneficios suelen superar sus desventajas aunque el balance lo determina cada proceso en particular.
Adicionalmente y como medida de uso general, recomendamos realizar una limpieza especial de la cavidad de las matrices siguiendo el procedimiento que describimos en este artículo: https://farmafix.com/limpieza-de-matrices-con-formulas-abrasivas/
Si tiene dudas contáctenos!
Soledad Manzi
Gerente de Operaciones
soledad@farmafix.com