El uso de punzones multipunta puede ser de gran atractivo para multiplicar la capacidad de producción. Sin embargo antes de incorporar punzones multipunta se recomienda verificar algunos parámetros de la máquina comprimidora y de la formulación que habrá de utilizarlos.
La comprimidora debe estar en buen estado de funcionamiento general con bajo desgaste de la corona, incluyendo las guías de los punzones, chaveteros y cavidades de las matrices. Deben reemplazarse las levas que presenten signos de desgaste para evitar daños en las cabezas de los punzones. Es recomendable aunque no imprescindible que la corona inferior tenga chavetero.
Es importante observar la reja de alimentación. Es posible que deba ser modificada para asegurar una correcta alimentación del granulado en la matriz. Del mismo modo, el sistema de expulsión de la tabletas deberá controlarse por el mayor volumen que estará procesando.
En cuanto a la formulación, se debe chequear tanto el tamaño de la partícula para adecuarse a estos punzones como que fluya con la rapidez suficiente como para llenar todas las puntas.
Por dudas o consultas no dude contactarnos.
Ing. Juan Hovagimián
juan@farmafix.com