Corresponde adelantar que para realizar este tipo de ensayo se requieren instrumentos de precisión adecuados al procedimiento a seguir. Para determinar el largo de trabajo del juego de punzones se utiliza un comparador con una apreciación de centésimas de mm.
El punzón se ubica verticalmente posicionando la punta del indicador tan cercano al centro de la copa del punzón como sea posible. Solo interesan las variaciones dentro del mismo juego y no es relevante el valor real de la medida. Se debe controlar por un lado el juego de punzones inferiores y por otro los superiores. La tolerancia +-0,05 es una recomendación de la APA (American Pharmaceutical Association).
Con este valor, en caso que se encuentre un punzón superior con un inferior en las condiciones más desfavorables, la variación del grosor de los comprimidos será de +-0,1mm el cual es un valor generalmente aceptable.
La excentricidad de la punta está relacionada con las tolerancias que se aplican al juego entre la matriz y la punta del punzón. Desviaciones mayores a las recomendadas de 0,025 podrían generar atascamiento del punzón inferior o golpes del punzón superior al entrar en la matriz.
Todos los elementos para una correcta evaluación de los punzones y matrices se encuentran en el «Kit de Inspección de punzones». Más detalles en este enlace: https://farmafix.com/listado-general/punzones-y-matrices/kit-de-inspeccion/
Si tiene dudas, contáctenos!
Soledad Manzi
Gerente de Operaciones
soledad@farmafix.com