EURO Y TSM son normas internacionales correspondientes con las especificaciones estandard del herramental.
La norma EUROSTANDARD o más comúnmente llamada EURO (o EU) es la reconocida y adoptada por ISO y por la mayoría de fabricantes de tabletadoras dentro y fuera de Europa.
Sin embargo en Norteamérica los fabricantes se rigen mayormente por la norma TSM (Tablet Specification Manual) como su medida standard.
Si bien ambas normas tienen especificaciones muy similares, existen pequeñas diferencias que resultan críticas para el buen funcionamiento de la comprimidora, de ahí la importancia de saber qué norma admite la máquina cuyos punzones se van a fabricar.
Cabe destacar que a pesar de las diferencias, los punzones EURO pueden ser usados en máquinas cuya norma es TSM no siendo esto válido para máquinas de muy alta producción que tienen sus especificaciones muy definidas.
Sin embargo, los punzones TSM no pueden ser usados en una máquina cuya norma es EURO. Para que sea posible el herramental debe ser modificado.
Las mayores diferencias entre una y otra norma son:
- Forma de la cabeza y ángulo de leva
- Ángulo/radio de la cabeza
- Grosor de la cabeza
- Largo de la cabeza
- Largo total del punzón
La cabeza redondeada de los punzones EURO a diferencia de los TSM que son angulares hace que el flujo sobre los rodillos sea más suave reduciendo el desgaste tanto en el punzón como en la máquina. También segura un tiempo de contacto suficiente para un compactado óptimo del granulado y tabletas de mejor calidad por eso es la norma adoptada por los fabricantes de máquinas modernas.
En la figura se observan las diferencias más salientes como para que los punzones puedan ser reconocidos.
Somos especialistas en sólidos y fabricantes de punzones hace más de cinco décadas!
Si tiene dudas, contáctenos!
Soledad Manzi
Gerente de Operaciones
soledad@farmafix.com