En algunas comprimidoras que tienen un uso intensivo o muy prolongado, las cavidades de encastre de las matrices en la corona pueden presentar desgaste haciendo que éstas calcen con cierto juego.
Como resultado, cuando se encastran las matrices, no quedan centradas y esto produce que el punzón inferior no se mueva fluidamente. Esto podría provocar daños en el herramental o desprendimiento de material, entre otros eventos.
Un punzón inferior ligeramente más fino compensa este problema ocasionado por el uso y permite que el punzón se mueva con le debida fluidez.
Dada la ocurrencia frecuente de este evento, el manual de la American Pharmaceutical Association en su cuarta edición ha recomendado este ajuste a los fabricantes y usuarios de punzones para comprimidoras que presentan este desgaste por muchos años de uso y que en realidad era una medida estandard en el pasado.
En todo caso, vale como aclaración a su vez, que si las cavidades de encastre de la matriz no han sufrido desgaste y se trata de comprimidoras nuevas que funcionan sobre 25/30 RPM, el punzón más fino no afecta en absoluto la producción/funcionamiento del equipo por lo tanto pueden usarse también.
En las figuras se observan las medidas de los punzones tipo B y tipo D para su control.
Si tiene dudas, contáctenos!
Soledad Manzi
Gerente de Operaciones
soledad@farmafix.com