La cavidad de las matrices es difícil de limpiar y a simple vista no se aprecia si está totalmente libre de adherencias y corrosión.
Y como su higiene profunda es esencial para obtener comprimidos de buena calidad se deben tomar medidas preventivas, o en su defecto, medidas correctivas según se recomienda a continuación:
Medidas preventivas
- Rotar las matrices en cada lote y utilizarlas indistintamente de un lado y otro para que el desgaste sea parejo y no se acumule en los puntos críticos
- Si tiene problemas de capping y usa matrices “taper” de un solo lado la rotación no es posible. Si es doble “taper” (en ambos lados) se aplica la rotación.
- Si en el depósito de almacenamiento la humedad no es controlada el 100% del tiempo conviene almacenar las matrices lubricadas. Cuando la humedad sufre variaciones a lo largo del día o de la semana, se produce condensación y por consiguiente oxidación
- Si se almacenaron secas y sufrieron oxidación incluso con humedad controlada puede ser que el producto trabajado era muy corrosivo, o bien quedaron partículas adheridas.
- Con productos muy corrosivos la limpieza manual no siempre logra remover el 100% de las partículas. En estos casos conviene evaluar el costo-beneficio de contar con una lavadora de ultrasonido para asegurarse una limpieza total.
Medidas correctivas
Cuando se constata la corrosión de la cavidad de la matriz se aplicarán varios procedimientos del más suave al más agresivo para procurar corregir el daño.
Medida 1)
Tornear aproximadamente 40 cm de trapo grueso como quien forma una cuerda y sujetar una punta a una morsa.
Enhebrar la matriz y pasarla por el trapo seco varias veces rotando para llegar bien a toda la cavidad
Si con la primera medida no se remueve la corrosión se toma la segunda medida
Medida 2)
El trapo usado en la Medida 1) se embebe con pasta de pulir muy suave. Puede usarse pasta de pulir pintura de autos o dentrífico. Una pasta más gruesa puede dañar la cavidad y generar más perjuicio que beneficio porque luego las partículas quedarán adheridas a esas microraspaduras.
Si con la medida 2) el problema persiste se pasa a la siguiente.
Medida 3)
Se limpia con esponja verde 3M embebida en detergente o aceite. NUNCA USE LA ESPONJA SECA. La misma rayará la cavidad de modo irreparable.
Medida 4)
Si la esponja verde lubricada con detergente o aceite no resuelve entonces se le pone pasta de pulir blanca, o dentrífico.
Medida 5)
Si todo lo anterior fracasó, como último recurso antes de descartar las matrices es limpiar con torno o taladro. Igualmente solo aplica si dispone de un cepillo suave. NUNCA USE CEPILLO CON DIENTES METÁLICOS o muy abrasivos. La probabilidad de dañar la cavidad es muy alta por ello esta es la última medida a adoptar.
Si tiene dudas contáctenos!
Soledad Manzi
Gerente de Operaciones
soledad@farmafix.com