Las dimensiones de los punzones standard responden a dos normas: EURO (utilizada por los fabricantes de comprimidoras en el mundo) y TSM (solo utilizada por los fabricantes norteamericanos de comprimidoras). Para ver las diferencias entre punzones TSM y EURO puede consultar ESTE ARTÍCULO.
Es fundamental conocer la norma de las comprimidoras al momento de ordenar reposición de punzones.
Para ambas normas sin embargo, en el caso del punzón superior, la tendencia es migrar hacia el diseño de punta más corta, que permite alojar las copas colectoras de polvo.
El diseño moderno de punta más corta es totalmente compatible con el anterior y tiene la ventaja de permitir el uso de las copas.
Por qué utilizar copas colectoras de polvo
Durante la compresión, el polvo suele adherirse a la lubricación del cuerpo del punzón superior. Esto puede dificultar el movimiento fluido del punzón y producir contaminación en las tabletas (manchas).
La copa colectora cumple la función de retener el escape de lubricante y evitar la pérdida de polvo preservando el libre movimiento del punzón superior.
Las copas son de silicona de grado alimenticio y se presentan en dos diseños: tipo anillo y tipo fuelle.
La copa tipo anillo es universal y se adapta a todo tipo de máquina. La que es tipo fuelle se corta para adaptarse a la comprimidora en cuestión.
Sea uno u otro modelo, la copa promueve el normal funcionamiento del punzón superior y mejora la calidad de las tabletas. Por ello, su adopción es altamente recomendable.
Si tiene dudas, contáctenos!
Soledad Manzi
Gerente de Operaciones
soledad@farmafix.com