Los punzones y matrices deteriorados generan paradas de producción y pérdida de lotes por lo que un adecuado manejo termina siendo altamente rentable.
Los motivos más comunes de deterioro de punzones y matrices son:
- alimentación de polvo insuficiente
- ajuste forzado en la cavidad
- desgaste de la cavidad
- restos de polvo adherido
- y con alta frecuencia: fallas en el traslado y almacenamiento de las piezas
Para evitar estos eventos siga estas recomendaciones:
- ATMÓSFERA CONSTANTE
- Las diferencias de temperatura/humedad en el almacén producen condensación y la oxidación del herramental. Si se garantiza una atmósfera constante, el herramental puede almacenarse limpio y seco.
- ATMÓSFERA VARIABLE
- Si el almacén no cuenta con temperatura/humedad constante, luego de la limpieza los punzones deben almacenarse lubricados con aceite H1 Food Grade.
- HIGIENE PROFUNDA
- La punta de los punzones es una zona muy pequeña y la más delicada. Su limpieza requiere dedicación y cuidado y evaluar cuándo es necesario aplicar pulido sin barrer el revestimiento del acero. Tiene un video explicativo para este procedimiento en el siguiente enlace: https://farmafix.com/productos/punzones-y-afines/kit-de-pulido/
- ORIFICIO DE MATRIZ
- La higiene del orificio de la matriz es una zona sin acceso visual y difícil de dejar libre de adherencias. Siga el procedimiento recomendado en el siguiente artículo de nuestro blog: https://farmafix.com/limpieza-de-matrices-con-formulas-abrasivas/
- TRASLADO Y MANTENIMIENTO
- Utilice bandejero con separador o cajas portapunzones. Ambos dispositivos previenen el contacto y golpeteo de las puntas que siendo el punto más crítico de la pieza, constituye el mayor motivo de descarte de punzones.
Vigilar los procedimientos y contar con los dispositivos adecuados para el correcto manejo y manutención del herramental alarga la vida útil, garantiza el retorno de la inversión y previene paradas de producción por defectos en la compresión.
Si tiene dudas, contáctenos!
Soledad Manzi
Gerente de Operaciones
soledad@farmafix.com